Recuerdo que al dar clases de redes la parte más complicada era la de bonding. Tener una PC con VirtualBox con una única placa de red y dentro de ella emular un SO basado en GNU/Linux con 2 placas de red virtuales no funcionaba, solo se podía ver el estado comprobando que hizo el cambio de placa, usando active-backup, pero no el resultado final de que un ping, continuara funcionando.
El bonding también conocido como teaming, link agreggation o trunking es el método de agregar 2 o más interfaces de red para que funcionen como uno solo. Entre los modos están el active backup, una placa principal funcionando y la otra en stand-by; varios modos de balanceo de tráfico entre otras cosas
Para resolver este problema estuve mucho tiempo buscando soluciones, pero todas eran asociadas a un uso real del bonding en VirtualBox, o sea, dos placas físicas asociadas a dos placas virtuales dentro del SO virtual.
Hace muy poco me encontré en la situación de tener que volver a simularlo y luego de probar y probar encontré la solución.
Agregar 2 placas virtuales al SO guest, en modo Bridge, y en la configuración del VirtualBox, a ambas placas configurarle la misma MAC address. A disfrutar el bonding 🙂
Una vez hecho este cambio si ejecutas un ping contra el gateway, desconectas desde el VirtualBox el cable de una de las placas de red, se perderá 1 o más paquetes y luego continuará funcionando por la placa de red secundaria. Esto en el caso de usar el modo Active Backup, el cual es el más simple de poder ver el resultado.